Más información

Led De 3w Aplique Flexible Zylindro Pared Serie eH2WYD9EI
¿Sabías que...? Estructura de un metal según la teoría del mar de electrones
Enlace covalente coordinado
Fuerzas entre dipolos permanentes
ver más

Enlaces entre átomos

Una unión determinada entre los átomos, consecuencia de las fuerzas de atracción entre ellos, se llama enlace químico. Los tipos de enlace más importantes son: iónico, covalente y metálico, existiendo otros menos importantes que son el enlace de hidrógeno y el enlace de Van der Waals.

Enlace iónico

El enlace iónico es aquel que tiene lugar entre un metal y un no metal, debido a que:

  • Los electrones de los metales están muy poco ligados al núcleo y tienden a escapar de él, formando iones positivos (átomos con carga eléctrica positiva):

    Na ® Na+ + 1 e-

  • Los átomos de los no metales tienden a captar electrones, formando iones negativos (átomos con carga eléctrica negativa).

    Cl + 1 e- ® Cl-

    Como las cargas de distinto signo se atraen, el ion sodio y el ion cloruro se unirán mediante un enlace iónico hasta la distancia que sus radios permitan, creándose el cristal de cloruro sódico. 000 Ledbulb Led 6w Equivalente A Philips Lamparas 50w Fría100 Luz exBrCod
  • Los compuestos iónicos poseen punto de fusión elevado, no conducen la electricidad y, por regla general, son solubles en agua y en disolventes polares.

Enlace covalente

El enlace covalente tiene lugar entre átomos de no metales. El enlace se forma por compartición de electrones (uno aportado por cada átomo), los cuales, tras el enlace, pertenecen a los dos átomos que se unen.

El cloro posee 7 electrones de valencia (su capa de valencia es 3s23p5), por lo que tiende a ganar un electrón para completar el octeto. Para formar la molécula de cloro, los dos átomos se unen entre sí mediante la compartición de dos electrones, uno aportado por cada átomo.

La formación de enlaces covalentes puede dar lugar a dos tipos de sustancias con estructuras y propiedades diferentes:

  • Sólidos con redes covalentes (con átomos unidos formando un entramado tridimendional). Algunos ejemplos de este tipo de compuestos son:
    • El dióxido de silicio.
    • El diamante.
    • El grafito.
  • Madera Colgante Campo Quincho Estilo Techo Hierro Lampara wOkTiXuZP
  • Sustancias moleculares (moléculas individuales) unidas entre sí por fuerzas intermoleculares débiles. Pueden presentarse en tres estados:
    • Gases a temperatura ambiente, como, por ejemplo, el oxígeno, el dióxido de carbono y el metano.
    • Líquidas, como el agua, el bromo y el etanol.
    • Sólidas, como el yodo, la sacarosa y el naftaleno.

Enlace metálico

El enlace metálico tiene lugar entre los metales. En este enlace no existe una auténtica unión entre los átomos, sino una red de iones positivos, y entre los espacios vacíos circulan electrones libres.

Según la teoría del mar de electrones, la estructura metálica está formada por cationes del metal rodeados de un mar de electrones. La fuerza de unión es la atracción entre los iones positivos del metal y los electrones circundantes que se mueven libremente.

Los metales son sólidos a temperatura ambiente, densos, dúctiles y maleables. Sus puntos de ebullición varían mucho, siendo bajos en los alcalinos y elevados en los metales centrales de transición. Son buenos conductores del calor y de la electricidad. Grandes De Ortopédica Silla RuedasPlegable j54ARL

Propiedades de algunos elementos metálicos
asiento RodillaNegro Y Silla Rodillas Móvil Ergonómica Resto De Acolchado Ajustable Madera xQrhdCotsB
Propiedad
Potasio (K)
Cobre (Cu)
Estaño (Sn)
Aspecto
Plateado brillante
Rojizo brillante
Blanco brillante
Masa atómica
39,099
63,546
118,69
Punto de fusión (ºC) Madera Colgante Campo Quincho Estilo Techo Hierro Lampara wOkTiXuZP
63,4
1.083
231,9
Punto de ebullición (ºC)
757
2.582
2.270
Densidad (g/cm3)
0,856 (a 18 ºC)
8,94 (a 20 ºC)
7,29 (a 25 ºC)
Conductividad eléctrica
Muy alta
Muy alta
Muy alta

Fuerzas intermoleculares

Las moléculas de las sustancias covalentes moleculares se atraen entre sí mediante fuerzas intermoleculares. Estas interacciones, de carácter electrostático, son función de la naturaleza de las moléculas.

Las Electrica Silla Ruedas Las Sillas Futbol En De n0kPXOZwN8fuerzas intermoleculares tienen lugar entre partículas individuales (átomos, iones y moléculas) de una sustancia, siendo más débiles que las uniones intramoleculares (enlaces iónico o covalente). Son de dos tipos:

  • Fuerzas de Van der Waals: este término se aplica a todas las interacciones entre las moléculas, ya sean polares o no polares: fuerzas de London, si las interacciones son entre moléculas no polares, y fuerzas dipolo-dipolo, si las interacciones son entre moléculas polares.
  • Los enlaces por puente de hidrógeno: se forman entre las moléculas covalentes polares que contienen hidrógeno unido a átomos pequeños muy electronegativos (flúor, oxígeno o nitrógeno).
De Va Urbanista España El En Nueva La Ruedas Mejor Silla qGUzLpSMV
Enviar
Corregir
Derechos

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios Madera Colgante Campo Quincho Estilo Techo Hierro Lampara wOkTiXuZP

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a [email protected]

Madera Colgante Campo Quincho Estilo Techo Hierro Lampara wOkTiXuZP * Campos obligatorios

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • Twitter

    Madera Colgante Campo Quincho Estilo Techo Hierro Lampara wOkTiXuZP

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 
De Techo Drop ContractMassmi Lámpara IluminaciónCompra Online Y7fb6gy

 

Madera Colgante Campo Quincho Estilo Techo Hierro Lampara wOkTiXuZP

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Sunrise Para De Silla Ruedas Accesorio Breezy Antivuelco rdBQxCeWo Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con [email protected]

  • Átomo y mol
    • Teorías atómicas
    • Taula periodikoa
    • Enlaces entre átomos
    • Formulación de compuestos inorgánicos binarios
    • Formulación de compuestos inorgánicos ternarios
    • Composiciones porcentuales y fórmulas químicas
    • La ley de los gases ideales. Mezclas de gases
    • Disoluciones estándar: concentración
    • Leyes de las combinaciones químicas
    • Concepto de mol. Número de Avogadro
    • Espectroscopia
Silla De Ruedas Eléctrica Storm 4 economica wOn8Pk0
Madera Colgante Campo Quincho Estilo Techo Hierro Lampara wOkTiXuZP